Inicio » Uncategorized » Lecturas 2013

Lecturas 2013

Hace unos días, Carmen hizo una entrada de libros. No es raro, si la leéis ya sabréis que pertenece a un club de lectura y que mensualmente hace una reseña del libro que han leído. Lo que me llamó la atención de esa entrada es que hacía referencia a la cantidad de libros que había leído durante el año. Yo le comenté que probablemente superaría esa cifra porque desde que tengo mi e-book, el número de mis lecturas había aumentado considerablemente.

Pues bien, yo que me considero una lectora voraz  (otros dirían compulsiva), he intentado hacer una lista de los libros que he leído durante el año 2013 y me ha sorprendido porque yo pensaba que habrían sido muchos más. De momento me he quedado en 48, más una docena al menos de relecturas de Agatha Christie, lo que hace un total de 60 libros, cuando yo pensaba que habría superado el centenar… Aunque también hay que contar más de 20 que empecé y que deje a medias, algunos en los primero capítulos y otros ya mediado el libro.

Quizá os parezca excesivo pero yo leo rapidísimo y además ya os he contado que no suelo leer cosas muy profundas, más bien al contrario, leo novelas ligeras, con un argumento sencillo y que no me den mucho que pensar, que mi cerebro ya lleva bastante trabajo durante el día como para ponerse a leer algo pesado a la hora de dormir, que es cuando habitualmente lo hago.

No os voy a poner la lista de todo lo que he leído, no os asustéis, simplemente os haré un resumen de los que más me han gustado y que os recomiendo, y os diré, también por encima, los que he abandonado en mitad de la lectura.

El primer libro que leí en el e-book fue Arroz y tartana, de Blasco Ibáñez. No había leído nada suyo, y de hecho, tengo el recuerdo de la serie Cañas y barro (que también he leído este año) que no me gustaba en absoluto, pero supongo que sería por la edad,  porque he disfrutado un montón con su lectura. Recomendables totalmente, pero vaya, no digo nada nuevo, es Blasco Ibáñez.

También en el ránking de primeras posiciones se encuentran Mistic River de Dennis Lehanne (mejor aún que la peli del mismo nombre), Las cenizas de Ángela de Frank McCourt, aunque triste hasta decir basta; Una vacante imprevista, de J.K. Rowling, la de Harry Potter, cuya reseña podéis encontrar en el blog de Matt. Carta de una desconocida, de Stephan Zweig, muy corta pero preciosa, y del mismo autor la biografía de Magallanes.

Un autor que he descubierto recientemente, Dean Koonz, en la línea de Stephen King, pero que me gusta mucho más (de hecho, hay varios libros de King en la lista de abandonos), del que he leído dos: Mi nombre es Raro Thomas y Mirada ciega. Ciencia-ficción y terror pero más creíble que Stephen King. Más ciencia-ficción: Anochecer, de Asimov, me gustó mucho aunque yo pensaba que jamás podría leer nada de ese estilo.

Más tristes: Nada, de Carmen Laforet; El año del pensamiento mágico de Joan Didion; La metamorfosis de Kafka (relectura).

Algún clásico como Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo-Bazán. Muy, muy reciente y recomendado por Miguel, Los diarios de Adán y Eva, de Mark Twain, sencillamente geniales.

En casa, de Bill Bryson, creo que es el único que no es una novela, pero muy entretenido.

Dentro de los que no releería, aunque están bien, tampoco me han entusiasmado, dos de John Banville, Las correcciones de Jonathan Franzen, la trilogía Millenium (el tercero ya no pude acabarlo, era muy cansino), Diario de invierno, de Auster, Crónicas marcianas de Ray Bradbury, Misión olvido, de María Dueñas….. (Sé que con este último párrafo me he creado algún enemigo, porque son autores de culto…)

Y luego, ya en la fase lectura basura total, tenemos El símbolo perdido de Dan Brown, Maldito karma de David Safier,  y……no penséis mal de mí, fue una hora tonta…. Adiós princesa, de David Rocasolano.

Todo ello ha sido electrónico. En papel, el de Molinos y el de Mamá en Alemania, además de el nuevo de J.K. Rowling con pseudónimo: El canto del cuco, firmado como Robert Galbraith.

De los que he abandonado, una muestra: La piel del tambor, de Pérez Reverte, El testigo invisible, de Carmen Posadas,  Libertad de Jonathan Franzen, La sombra del viento de Ruiz-Zafón, La reina descalza de Ildefonso Falcones, Los miserables de Victor Hugo (abandonado casi al final), así como David Copperfiel de Dickens. Estos debería terminarlos, lo sé. Y encabezando la lista de abandonos, por supuesto, 50 sombras de Grey.

Ahora mismo llevo dos entre manos, la autobiografía de Ágatha Christie, y Quemar la noche, de Liz Murray. Espero acabarlos…

Si a alguno os gusta el chik-lit y similares, me encantó Al llegar la primavera, de Milly Johnson, recomendación de Bichejo, y que se lee muy rápido pero te deja un muy buen sabor de boca; también cualquiera de Marian Keyes, yo solamente he leído este año un relato corto: Lizzie ha vuelto, pero tengo pendiente el último que ha publicado, que ya lo tengo en puertas.

Bien, pues no os aburro más. Me he dejado algunos en el tintero, pero con todo os he dado una idea de mis gustos de lectura, que, como podéis ver, no son nada cultos ni profundos, más bien al contrario.

Espero ansiosa vuestras recomendaciones, ahora que ya sabéis más o menos lo que me gusta.

¡Ah! Y que me he comprado un cuaderno (book journal, que dice Carmen) donde apuntar todo todito lo que voy leyendo y os pienso torturar periódicamente con posts como éste. A sufrir se ha dicho.

Anuncios

40 pensamientos en “Lecturas 2013

  1. Decía, aunque no sé dónde fue el comentario, que sesenta libros en un año, son muchos libros, si no te dedicas profesionalmente a la literatura y además tienes que trabajar ocho horas al día y hacer una cierta vida familiar.
    No creo que yo haya leído más y eso que le dedico al menos dos horas diarias y cuatro o cinco los sábados y festivos.
    Desde que estoy comprando libros de segunda mano, compro a mayor ritmo del que leo, pensando en tener lectura pendiente cuando me llegue la jubilación. 😀
    Gracias por la mención y que el 2014 te sea propicio en apasionantes lecturas.
    Un beso.

    • Lo que pasa, querido Miguel, es que el nivel de calidad de los libros que yo leo no es el mismo que el tuyo, y por tanto, se pueden leer mucho más deprisa porque el argumento y la forma de escribir son bastante sencillos.
      Yo ya he dejado de comprar libros porque no hay espacio físico en la casa donde meter más. Hay libros por todas las habitaciones, para mí el e-book ha sido mi salvación.
      Un beso.

  2. Lees mucho!!!!! Yo estoy teniendo mala suerte ultimamente. Mision olvido pudo conmigo, lo leia en el movil…. Y me perdia, o el movil se perdia, no se, pero vaya toston…. No me gusta dejar libros a medias….. Pero es q no me engero de lo que estoy leyendo, dejado esta pero lo mismo empiezo otra vez… Pero no tengo tiempo….
    Y he empezado con el de maria de villota y nada, tanto positivismo para terminar tan mal me ha dado bajon y tb lo tengo en pause

    Me gusto mucho te dejo es jodete al reves, leetelo que te vas a partir de risa….

    Y tengo para leerme los de enric gonzalez, historias de nueva york que me han dicho que mola….

    Lola

  3. Y ¿de dónde saca vd tanto tiempo sra. boticaria? me temo que le debe quitar horas al sueño porque si no, no me lo explico. Leo bastante pero creo que no llego ni a la mitad que tú. La sombra del viento y La reina descalza los terminé, pero vamos porque no me gusta dejar libros a medias, aunque La piel del tambor sigue con el señalador a mitar de libro..
    En estos momentos estoy con Una vacante imprevista, porque tanto oir y leer de él que me puse ayer ya con él.
    Besinos

    • Pues lo que tú dices, anoche mismo apague la luz casi a las dos por terminar un libro….Una vez empiezo no puedo parar!!
      Creo que te gustará Una vacante imprevista. Yo lo leí dos veces, cuando salió y luego a final de año, porque me gustó mucho.
      Un abrazo.

  4. Me apunto a Dean Koonz!. Me ha hecho gracia que hemos coincidido en bastantes.
    En cuanto a recomendaciones ya las conoces porque hago algunas en el blog. Creo que el que más me ha gustado este año ha sido el de ‘mi hermana Vive sobre la repisa de la chimenea’ (A. Plitchner). Al menos el que mas me impactó, en entretenimiento John Vernon.
    Un beso y gracias por enlazarme 😉

      • Hola!, antes comenté desde el móvil así que vuelvo ahora más agusto a decirte, que escribí mal el nombre de la autora es Annabel Pilcher. El libro es durillo, pero con gracia y encanto. A mi me gustó, no tenía ni idea de qué iba y fue una sorpresa.
        Los de Vernon, me gustó el que más el primero. Es novela negra entretenida.
        Te he leído más abajo sobre tiempo entre costuras, el libro me gustó pero la serie paso, tampoco me van las series españolas.
        Ah, me olvidaba, uno con el que me reí muchísimo es “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” Jonas Jonasson.
        Un beso

  5. Guau, pues yo este año vaguísima con la lectura, y eso que he pasado tres meses en cama, pero hasta de leer me aburría…
    Coincido en muchísimos contigo, y me alegra taaaaaaaaaaaanto ver que hay más gente que no pudo con La sombra del viento… Yo lo terminé, pero me costó la misma vida.
    El último que he leído es el de JK Rowling, que me encantó, sinceramente.
    Marian Keyes me proporciona momentos de lectura encantadores… divertida y sin pretensiones. Algunos días es justo lo que necesito.
    No coincidimos en los libros de miedo/ciencia-ficción. No me gustan nada, y en lugar de la trilogía de Millenium, te recomiendo los del inspector Wallander, de Henning Mankell, también nórdico, pero para mi gusto de mejor calidad que Larsson.
    Misión Olvido me gustó, pero mucho menos que El tiempo entre costuras. Lo leí en Semana Santa y me decepcionó un poco.
    Y creo que eso es todo… Ahora estoy con uno de Kate Morton, ya me he leído alguno de esta autora y no me disgusta.
    Releer a los clásicos es un gusto a veces… La metamorfosis, sin embargo, me causó tanta angustia que no creo que vuelva a leerlo, sinceramente.
    Besitos.

    • La sombra del viento es lo más infumable que he leído nunca!!! Me parece de un pedante subido la forma de escribir de Zafón, intenté terminarlo, pero me di por vencida.
      A Marian Keyes la estaría leyendo a todas horas, me encanta como escribe aunque como tu dices, son lecturas sin pretensiones.
      De Mankell he leído alguno y claro que me gustan más que los de Millenium, ésos los leí por inercia, pero con el tercero ya no pude.
      Y por cierto, me niego a leer El tiempo entre costuras, no soporto toda la publicidad que le están dando, que parece que todo el mundo está viendo la serie (es que tampoco soporto las series españolas, qué se le va a hacer).
      ¿Lechón sigue dentro?
      Besos.

      • ¡Y tan dentro!
        De hecho, parece que al final lo tendrán que sacar… porque él no tiene ninguna gana de salir.
        El tiempo entre costuras lo leí hace ya un par de años, antes de la serie, que, por cierto, no he visto. Yo tampoco soporto las series españolas, jajajaja!
        Bs.

      • ¡Biennn! ¡Otra de las mías a la que no le gustan las series españolas!
        Si es que hace mucho frío, y dirá que ahí se está calentito y bien, jaja.
        Un abrazo. (Y que tengas una horita corta, como se dice aquí)

  6. Yo también soy muy lector de en la cama antes de dormir, pero no me cunde tanto como a ti. Y es raro que deje un libro empezado y que lea varios a la vez.
    Besos.

    • Lo de leer varios a la vez solamente lo hago desde que tengo el e-book, que los tengo ahí todos y me va dando envidia leerlos.
      Cuando leía en papel no lo hacía, ni tampoco dejarlos a medias. Ahora me da menos cargo de conciencia.
      Un abrazo.

  7. ¡Feliz año!
    Voy a quedar como pedante pesada porque en su momento me gustó La sombra del viento, pero nunca lo releería.
    Este año releí muchas cosas, comparto tu gusto por Agatha Christie, sus libros me parecen relajantes, tal vez porque los he releído varias veces. Otros libros que releo son Lo que el viento se llevó, Ana Karenina y la Guerra y la Paz (Tolstoi me gusta mucho).
    Yo alterno lo ligero con lo más ¿comprometido? ¿serio? ¿literario? y con algún que otro ensayo o libro de investigación histórica.
    Entre lo ligero yo cuento a los recetarios, me encanta cocinar (por eso descubrí el blog de tu hija y luego el tuyo).
    Descubrimientos de este año: Haruki Murakami, y Arundhati Roy, del primero prefiero con mucho sus narraciones cortas y el segundo duele leerlo pero lo releería, ¡así de bueno me parece!
    Nancy Mitford me gusta por divertida, sé que a menudo la clasifican como escritora de lujo, amor y joyas, pero no veo por qué eso tendría que ser malo.
    Creo que les voy a robar la idea y empezaré a anotar qué libros leo.
    Q.Beta

    • Si tú quedas como pedante, yo quedaré como superficial, porque me gusta el chick-lit, así que estamos paces, jaja.
      Yo intento alternar, pero cada vez me quedo más con lo ligero, la cabeza no me da para más.
      De Murakami he leído el de correr nada más, y también algo de Nancy Mitford. Buscaré a Roy, porque los tristes me suelen gustar.
      Besos.

  8. Jolín, vaya ritmillo me llevas… A mí me gusta mucho leer pero confieso que leo despacito, así que no llego ni de casualidad a esas cifras. Sigue con estas entradas, que siempre viene bien para tener ideas de qué leer (y qué no). Jajaja. Besotes!!!

  9. Hola! Muchas gracias por la mención.

    Muy interesante tu listas, tanto de leídos, como de abandonados. Sólo decirte que yo voy a hacer una lista con libros que “ni de coña” que estará encabezada por algunos que mencionas :-). También hay algunos que a mí me gustaron entre tus abandonados. En fin, Todo es cuestión de gustos, pero el tuyo me parece muy versátil, al final como el de todos.

    Por cierto, leímos en el Club el librito de Lz Murray. Si te interesa, busca mi reseña. Lo mismo hasta te ríes…

    Buen post.

  10. Pues has sido bastante benevolente en algunos casos…
    Coincido contigo casi con todos los que has dejado…
    En el de “50 sombras de Grey” me quedé dormida y por poco se me cae el kindle al suelo, jejeje.
    Te voy a recomendar unos que me recomendaron y me los he bebido:
    “El guardián invisible” de Dolores Redondo: http://www.planetadelibros.com/el-guardian-invisible-libro-70317.html
    “El legado en los huesos” de la misma autora: http://www.planetadelibros.com/legado-en-los-huesos-libro-115023.html

    Besos.

  11. Creo que equivoqué el regalo que pedí a los Reyes, para el próximo año me lo pido, el e-book, digo, por lo que oigo y leo, en contra de lo que pensaba, es cómodo y no debe faltar .

    Los que tengo, muchos, los tengo en papel y como dices, llega un momento que ya no tienes sitio para estanterías. Coincidimos en algunos gustos, sí te puedo decir, creo que lo he mencionado alguna que otra vez, que nunca he abandonado ninguno empezado por muy malo que me haya parecido, sí voy leyendo en función de que no tenga otra cosa más interesante de momento pero lo vuelvo a coger a lo largo del tiempo…así tengo uno en particular, que me está costando lo suyo terminarlo, pero me resisto a abandonar un libro sin terminarlo.
    También leo muy rápido. los devoro y la lectura es como escribir, para mí, va por rachas, cuando me saturo de una cosa paso a la otra y vuelta a empezar, nunca he contado los que me he leído en el año, pero desde luego, nunca han llegado a 60, supongo que una media de 30 se acerca más.

    Besos apretaitos.

    • Yo antes no abandonaba ninguno, pero desde que tengo el e-book me he vuelto más sibarita, y si alguno no me convence lo dejo, que hay muchos esperando diciendo leeme, leeme!!!!
      No dejes de pedir el e-book, gran invento.
      Besos.

  12. Qué suerte poder leer taaaaantos libros!! A nosotras, a las dos, nos encanta leer. Pero, entre pitos y flautas, el tiempo se pasa tan de prisa que al final, o aprovechas esas horitas (minutos???) antes de dormir en la cama, o pasas de coger un libro.
    Hace años era una lectora empedernida (soy María; Piedi, mi compi de blog lee muuuucho más que yo). Ahora, me dedico a lecturas ligeritas: en este momento estoy con “Chocolat”, que tengo desde hace mil años. Cuando lo leí me encantó y ahora lo he retomado.
    En general me decanto por los clásicos (no soy muy amiga de best-sellers): me he leído prácticamente todo de Pérez Galdós (los Episodios Nacionales, no), Clarín, Emilia Pardo Bazán. Ana Karenina, Guerra y Paz también los leí en su día, hace muchísimo…
    De vez en cuando, cae algún ensayo o algo sobre historia..
    No he podido con La sombra del viento, ni con las famosas sombras de Grey… La ciencia ficción me espeluzna..
    Ah!! He pasado muy buenos ratos leyendo los libros de Wilt, de Tom Sharpe: desternillantes..
    Bueno, las estanterías de casa están repletas y algunos de los que están (libros, me refiero…) todavía no los he leído. Pero, nunca es tarde…..
    Un abrazo guapísima.

    • Anna Karenina, Cumbres borrascosas y Doctor Zhivago los leí de jovencita, que salió una colección de grandes novelas de amor y yo compré esos tres.
      Como habrás visto, algún clásico leo, pero en general me gustan las cosas más ligeras porque leo muy deprisa.
      Y aprovecho hasta los minutos de ir al baño….jeje.
      Besos.

  13. Me parece que valoras un poco negativamente tus lecturas sin necesidad. Me explico tienes un gusto muy ecléctico. Lees cosas ligeras, pero también lees otras que no lo son tanto. Se nota que desarrollas una gran pasión por la lectura. Si me permites alguna recomendación para el 2014: “Intemperie” de Jesús Carrasco(que es cortito y muy buen libro) y “Dejar las cosas en sus días” de Laura Castañón, Ella es amiga mía, es su primera novela y se la ha publicado Alfaguara (lo que no es nada fácil, tenlo seguro). Son dos obras buenísimas. Si te gusta el chick-lit cualquier libro de Regina Roman te sacará una sonrisa y ella también es encantadora (también es una buena amiga). Un beso y felices lecturas

  14. Lees mucho! Te lo digo yo, que por algo curro entre páginas. No creo que niños que hayan pasado por aquí una vez a la semana (que los hay, que son muy frikis) hayan llegado a ese número de lecturas ni mucho menos.

    No entiendo cómo has podido abandonar La Sombra del Viento… Imposible! Deberías darle una segunda oportunidad, aunque sí, hay gente que no le va lo enrevesado que se vuelve todo. A mí me tuvo enganchadísima.

    Sobre libros “ligeros” (a la par que femeninos) te recomiendo uno que se llama “El salón de la embajada italiana) http://www.planetadelibros.com/el-salon-de-la-embajada-italiana-libro-48498.html. Es un estilo “Misión Olvido”, ligerito y sin pensar.

    Yo ahora estoy con “El evangelio según Jesucristo”, de Saramago (con dos cojones y un palito, pa’ que veas por qué leo a dos por hora). Y uno de los que he dejado aparte es “22/11/63 de S. King (tiene la “virtud” de escribirse un tocho sin que pase nada y desarrollarlo todo en las diez últimas páginas).

    Mola mucho esta sección. Espero poder seguirte, porque con ese ritmo, difícil!

    Besotes!

    • Cuando yo tenía diez años o así, iba todos los días a la biblioteca a sacar un libro (entonces sólo se podían sacar de uno en uno), por aquel entonces leía Los cinco, Los Hollister…., hasta que el bibliotecario me dijo que hiciera el favor de sacar libros más gordos porque no estaba bien ir todos los días… Casi me traumatiza!
      Besos.

  15. ¡¡Lees un montón!! Yo espero retomar el vico este año, pero ya te digo que no llego a tus cifras ni de lejos.
    Yo también estoy encantada con el E-Book. Me parece un invento maravilloso. Puedes llevar todos los libros allí sin que pesen y leer de forma cómoda. En el transporte público es cada vez más popular. La última vez que subí en el metro en Madrid ya iba como 2 a 1 con el libro en papel.
    Besazo

  16. Yo también leo muy rápido, demasiado, porque no asimilo, me pierdo detalles y se me olvidan con una facilidad asombrosa, a no ser que me impacten mucho. Mi media era aproximadamente de unos dos libros al mes, lo que soy incapaz de hacer es tener varios empezados, mi orden y cuadramiento mental no me lo permiten, me entraría ansiedad, por no hablar de que soy muy capaz de liarlos en mi mente y montar novela nueva.

    De los que citas he leído: Mistic River, Las cenizas de Ángela, Nada y Crónicas marcianas. El de Zafón se quedó a medias, y lo de Stephen King, porque me caes bien, que si no, lo discutiríamos, para mí es un maestro en su género.

    Besitos, guapa

    • Hasta que llegó el e-book nunca jamás había leído dos libros a la vez, pero ahora, como los tengo ahí, a un click, no puedo resistir la tentación y empiezo otro aunque tenga alguno a medias, porque a lo mejor ese día no me apetece leer de ése, o necesito algo más ligero, o más profundo, o yo que sé…
      Sé que Stephen King es un maestro, pero a mí no me acaba de convencer, ya te digo que me ha gustado más Koonz.
      Besos.

  17. Ufff entre tu lista y la de los comentarios me ha salido un pedazo de listado para leer este 2014.
    Yo antes era de no abandonar libros a medias…pero que coño…. ahora ya hay algunos que digo…con el poco tiempo que puedo dedicar a leer voy a perderlo en esto?? De tu lista de abandonos coincidimos en bastantes, jajjaja No he leido la reina descalza…. ya escarmenté con LA mano de Fátima….
    Y fijate….. recuerdo de pequeña tener en casa la colección completa de Blasco Ibañez…pero estoy virgen con ese autor. Pero eso lo soluciono yo este año :o)
    un abrazo.

    • Yo tampoco abandonaba, pero empecé a pensar lo mismo que tú, que con tanto como hay por leer, qué necesidad hay de leer algo que no te guste!!!
      Me confieso virgen de Blasco Ibañez también, anímate y verás cómo te gusta.
      Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s