Inicio » mi ego y yo » Efemérides

Efemérides

18 de Noviembre de 794. El emperador de Japón Kanmu traslada la capital desde la ciudad de Nara a la de Heian (actual Kyoto), donde permanecería hasta el año 1868, fecha en la que el emperador Meiji la traslada a la actual, Tokio.

18 de Noviembre de 1096. Pedro I, rey de Navarra y Aragón, conquista Huesca derrotando a Al-Musta´in de Zaragoza en la batalla del Alcoraz.

18 de Noviembre de 1497. Bartolomé Díaz descubre el cabo de Buena Esperanza, al que llamó Cabo de las Tormentas. El nombre de Buena Esperanza le fue impuesto por el rey Juan II de Portugal, cuando Vasco de Gama comprobó que al atravesar dicho cabo se abría una nueva ruta martítima hacia la India.

18 de Noviembre de 1517. Carlos I llega a Valladolid, donde pronto se hacen patentes las rivalidades entre la nobleza flamenca y la hispana. A pesar de que su abuelo, Fernando el Católico, había enviado a Luis Cabeza de Vaca a Flandes para que enseñara a Carlos las costumbres y el idioma, cuando llegó a España, no sabía ni siquiera hablar español.

18 de Noviembre de 1541. Miguel Ángel acaba el fresco del Juicio Final en la Capilla Sixtina, iniciado en 1536, bajo las órdenes del Papa Julio II.

18 de Noviembre de 1626. Consagración de la Basílica de San Pedro en Roma. Su reconstrucción había sido iniciada el 18 de abril de 1506 también bajo las órdenes de Julio II, sobre las ruinas de la antigua basílica paleocristiana que se había construido alrededor del año 330 en el lugar donde se hallaba la tumba de Pedro, bajo el reinado de Constantino.

18 de Noviembre de 1787. Nace el inventor de la fotografía Louis Jacques Mandé Daguerre. Su invento, el daguerrotipo, fue presentado en público el 7 de enero de 1839 en la Academia de las Ciencias de París.

18 de Noviembre de 1903.  Panamá y Estados Unidos firman el tratado Hay-Bunau Varilla para la construcción del canal de Panamá, por el que se deja la tutela del país a los estadounidenses permitiéndoles poseer una franja de 10 millas de ancho en la que se construirá el canal. (Para más información sobre el canal aquí).

18 de Noviembre de 1928. Walt Disney crea a Mickey Mouse, protagonista del primer cortometraje de dibujos animados, “Steamboat Willie”, parodia del film “Steamboat Bill jr.”, de Buster Keaton, estrenada en  mayo de ese mismo año.

18 de Noviembre de 1959. Se estrena la película “Ben-Hur”, dirigida por William Wyler para la Metro Goldwyn Mayer. Fue la primera película en ganar 11 premios Óscar, récord que posteriormente fue igualado por “Titanic” y “El Retorno del Rey”.

18 de Noviembre de 1962. Muere Niels Bohr, premio Nobel de Física en 1922 por sus trabajos sobre estructura atómica y radiación. Responsable de que yo salga loca cuando llega el tema de los modelos atómicos en Química y me toca explicárselo a mis retoños.

18 de Noviembre de 1968. Doña Olvido, comadrona de la muy Noble y Leal villa de Villarrobledo, toma la decisión  de enviar a la Lola, la hija de Quico el albañil, a la sazón parturienta, al sanatorio de Santa Cristina en Albacete, con el fin de que le sea practicada una cesárea, ya que a pesar de las largas horas de dolores, el parto no parece fácil.

A las tres de la tarde del día de autos llega al mundo servidora, ya dando por saco desde antes de ver la luz. El parto tuvo a mi madre a las puertas de la muerte; de hecho, ni siquiera asistió a mi Bautizo, porque estuvo más de un mes en el hospital, y en aquellos años se “sacaba de pila” a los bebés muy pronto.

Aunque empecé dando guerra, siempre he sido una niña muy modosita, mirad si no la foto de mi avatar, con cinco añitos, en Párvulos. Recuerdo el día en que fueron a hacérnosla. Colocaron un papel pintado al fondo de un pasillo y ahí nos iban poniendo uno por uno, con un libro de Cosmos (de Sociales, lo que ahora es el dichoso Conocimiento del Medio, y que se limita a conocer tu región, sin saber qué ríos o montañas hay más allá de sus límites….), del año siguiente. Yo tengo bajo el brazo el libro de Primero, pero iba a Párvulos. Mi prima, un año mayor que yo, tiene la misma foto, pero con el libro de Segundo.

Foto (018)

De aquellas trenzas hoy queda poco pelo. Esta foto es de ayer, mi última foto con 44 años. Hoy cumplo 45 y sigo siendo modosita… No llevo ningún libro debajo del brazo. Ahora leo en libro eléctrónico, hace casi un año que me lo regalaron y he perdido la cuenta de los libros que he leído en él. No echo de menos el libro en papel, aunque mucha gente dice que el placer de pasar páginas se pierde con el libro electrónico, para mí pesa más el hecho de poder tener cientos de libros en tan poco espacio, poder leer varios a la vez, llevarlo en el bolso a todas partes, tener la luz incluída en la funda y poder leer a oscuras… En fin, todo un descubrimiento para mí.

mum 2

Cuarenta años separan ambas fotos. Están tomadas apenas a 30 metros de distancia una de la otra. El colegio en el que me la hicieron está al cruzar la calle y aunque ahora ya no es un colegio, sino que forma parte de la concejalía de juventud, el pasillo donde pusieron el papel pintado sigue existiendo, lo vi hace quince días cuando fui a acompañar a mi hijo mediano a sus clases de guitarra, impartidas ahora allí. La foto de ayer está hecha en la habitación de mi hijo pequeño, desde la ventana puedo ver las paredes del colegio. Me invade la nostalgia. Me doy cuenta de que llevo los mismo pendientes. Son los que me pusieron cuando nací.

La ilusión en mis ojos es la misma. Espero no perderla nunca.

Anuncios

48 pensamientos en “Efemérides

  1. ¡¡¡FELICIDADES!!! Espero que pases un día estupendo.
    Lo de los pendientes, jajajaja, ¡me recuerdas a mí! Me veo bien con unos, y quitármelos es toda una odisea.

  2. Muchas felicidades, que tengas un año maravilloso. No pareces muy modosita, tienes un brillo especial en la mirada, debe ser que con tanto leer libros se abren mucho y son cada vez más hermosos por las cosas que leen. Un saludo y a disfrutar

  3. Menudo personaje el Disney, es curioso como al ser creador de personajes infantiles tiernos y que nos traen tantos recuerdos la imagen que se tenga de él sea esa, la de una persona tierna, cuando era un señor bastante cabrón, traidor y mala persona.

    Pero ese es un tema aparte, que una cosa te digo querida, ahora mismo mi nena está dando gasterópodos y esas vainas en ingurune, que es como le llaman aquí a esa asignatura, si se te da bien te la mando para que le des lecciones 😀

    Has aguantado mejor el paso del tiempo que yo, besotes.

    • Un lector avezado como tú se ha dado cuenta que todas las efemérides del principio eran la paja del post e iban de relleno….
      De gasterópodos, lo siento, pero rien de rien. Aunque mi tía los prepara con una salsita picante que no está nada mal.
      ¡Gracias por el piropo, jefe!

  4. OH! Con lo que me gusta a mí poner cara a las personas que leo, que alegría! Ahora ya tendré el rostro asociado, que es curioso como casi nunca coincide con la imagen mental que nos habíamos hecho, que por supuesto no es consciente ni elaborada, pero siempre aún sin quererlo se nos viene a la mente., por cierto, sales ganando en la realidad, mi mente retorcida te había colocado unos kilitos de más.
    Tu avatar, nunca te lo había comentado, pero cuando lo encuentro por aquí y por allá bajando deprisa el cursor siempre me parece que soy yo, en mi foto de parvulitos, supongo que era la típica foto por entonces, y que las trenzas eran la pasión maternal por llevarnos repeinadas.
    Muchas felicidades por tus 45, y claramente, entre todas las efémerides la más importante, por supuesto jeje.
    Muchos besos, guapa

    • ¡Muchas gracias!
      Claramente tu subconsciente imaginaba mi yo de hace dos años, con 25 kilazos más que ahora. Simplemente es que te habías remontado un tiempo a imaginarme.
      En breve haré un post recreando la pérdida de peso, para instruiros.
      Un beso.

  5. ¡Felicidadesssssssss!
    Me ha encantado la entrada. Tu niña se parece un montón a tí.
    Me ha encantado lo del pasillo del colegio. El año pasado cuando fui a casa, me encontré con que mi colegio al que fui toda la primaria, se había convertido en un centro comercial y me dió mucha pena. 🙂
    Gracias por la mención, ¡Anda que no salí en los setenta a manifestaciones por el maldito tratado! Todavía recuerdo las consignas 😛
    Besazo hermosa

    • Oye guapa, una cosita…. Mi niña es MUUUUUUCHO más guapa que yo, que lo sepas. La belleza genética se saltó un escalón conmigo. Mi abuela era guapísima. Mi madre también. Luego estoy yo….. Y Consuelo vuelve a recuperar los genes bellos, afortunadamente, jajaja.
      Un beso.

  6. Felicidades, de nuevo, genial la entrada, y de todas las efemérides del 18 de noviembre la más importante, la de 1968, sin dudarlo!!!
    Un besazo enorme

  7. Buenooo muchas felicidades ….preciosa niñaaa ….porque esas trencitas no se veran pero las llevas…al igual que los pendientes, que la mirada y que por supuesto las ilusiones….
    Encantada de verte y de saber lo importante que es este 18 de Noviembre!!!…..disfruta cada minuto vale??
    Muchos besos muchas alas para ti…

  8. Bueno! Para empezar muchísimas felicidades y para continuar te diré que somos contemporáneas (a mí me caen en febrero… No sé si para entonces haré un post anunciando mi próximo corte de venas…La cifra invita, y la rima ni te digo).

    Un besazo y gracias por enseñarnos tu cara!

  9. ¡Felicidades, María José!! Reconozco que he leído sólo por encima las demás efemérides porque me olía que dejabas lo mejor para el final… un final que he releído… ¡me ha encantado cómo has cerrado el círculo de la historia!
    Fíjate que creí que nos separaban más años, (quizás porque yo he tardado más en ser madre)… ¡Te deseo que cumplas muuuchos más!!!

    Un besito,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  10. Muchísimas felicidades!!!

    Leí las efemérides en un periódico de aquí y salían las mismas que tú has puesto (bueno, la de tu nacimiento un poco más resumida) 😉

    Somos de la misma quinta!!!!!, lo que me hace especial ilusión.

    La única duda que me ha quedado es la de las fotos. ¿Cuál es la de párvulos y cuál la de ahora? 😉

  11. ¡Me cachis, llego un día tarde!! Pues muchísimas felicidades en tus 45 años y 1 día!! 🙂
    ¿Recuerdas que te dije que lo que me llamaba muchísimo la atención era la ternura que me transmite tu avatar? Luego me sorprendió saber que eras realmente tú de niña, y hoy… tacháaaan ¡te descubro tal cual eres! 😀
    Supongo que pocas personas tienen la suerte de seguir viviendo tan cerca del lugar donde pasaron su infancia…
    Yo que tú, hubiese aprovechado el día que acompañaste tu hijo a sus clases de guitarra, y me retrato con el mismo papel de fondo!! 😉
    Muchos besitos.

    • ¡Muchas gracias! La verdad es que cuando tú me hablaste de la foto, se me ocurrió ponerla y explicar un poco su historia…
      ¡El papel lo pusieron ese día, era de quita y pon! Si no, seguro que me habría hecho una foto como tú dices, por supuesto.
      Un abrazo.

  12. Qué preciosidad de post Mª José… Nosotras también hemos leído rápidamente todas las efemérides hasta llegar a la última, porque nos olíamos que ahí estaba lo esencial del asunto, ja, ja…
    No has cambiado demasiado y, efectivamente, la ilusión (o algo muy similar) en tus ojos ahí sigue, intacta… O eso nos parece en la foto..
    Ah!! Felicidades con algo de retraso. Seguiremos leyéndote con verdadero placer.
    Un abrazo enorme.

  13. Pingback: Batallitas | La boticaria desquiciada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s