Inicio » blogosfera » Tontás

Tontás

Siguiendo con el reto propuesto por Yeste Lima, de Mis queridas personas,  aquí está la Tontá de Noviembre.

Dado que el mes pasado alguien me pisó a mi actriz favorita, Bette Davis, hoy la Tontá va a versar sobre mi escritora preferida, Agatha Christie, que no es exactamente una artista (ni es actriz ni cantante), pero que para mí es una de las grandes mujeres del siglo XX.

Agatha_christie

Yo soy una gran lectora, y cuando digo “gran” me refiero a cantidad de libros, no a que lea sesudos tratados o ensayos prolijos, no, más bien me dedico a la novela ligera, sobre todo de misterio, y alguna temporada a las llamadas  “novelas de sexo, amor y lujo” (*), sobre todo cuando estoy muy liada y necesito desconectar del mundo.

Gran aficionada como soy a las novelas policiacas, no podía faltar mi homenaje a la gran dama de la novela negra,  Agatha Christie, de la que he leído todos sus libros, y no una vez, sino en incontables ocasiones. Cuando no tengo nada nuevo para leer, no hay nada como coger un viejo libro de Agatha Christie y sentir cómo me traslada a la época victoriana en la campiña inglesa.

Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon. Su infancia y adolescencia fueron las de una niña de la época si exceptuamos que su padre murió cuando ella tenía once años, dejando a su madre en una regular situación económica (vamos, que se dedicaba básicamente a vivir de las rentas y a jugar a las cartas y dejó a la familia en bancarrota).

Cuando tenía 16 años viajó a París donde, además de aprender el idioma, practicó canto, baile y piano. Lo típico para una  dama en aquélla época.

Al llegar la 1ª Guerra Mundial, estuvo trabajando de enfermera en un hospital, así como en un dispensario, donde aprendió todo sobre venenos, conocimientos que más tarde utilizaría en numerosas novelas.

Fue en 1914, en plena guerra, cuando se casó con el coronel Archibald Christie, con el que tuvo un matrimonio turbulento. Vamos a explicar esto brevemente: el caballero era todo menos eso, un caballero, y se dedicaba a picotear en todos los balcones, o sea, que le ponía los cuernos a doña Agatha. En uno de esos escarceos, a finales de 1926, el matrimonio tuvo una fuerte discusión, tras decirle el maromo que se largaba de weekend con su amante. Total, que ella le dejó una carta a su secretaria diciendole que se iba a Yorkshire, pero, nones, que no se supo donde estaba hasta 11 días más tarde, cuando apareció en un hotel inscrita con el apellido de la secretaria del marido, que  a la  sazón era la susodicha amante. No se sabe si la mujer lo hizo por darle en los morros al marido, o porque del berriche que se cogió se trastornó tanto que perdió la memoria y le dio una especie de “aparato” y no sabía lo que hacía. El caso es que hasta hicieron una pelicula con ese argumento, titulada “Agatha” -original como él solo, el título- y que tuvo como protagonista a la actriz Vanessa Redgrave.

En 1930 parece que la suerte  amorosa le sonríe de nuevo y conoce a un arqueólogo de nombre Max Mallowan durante un viaje en el famoso tren Orient Express, que le servirá de inspiración para una de sus más famosas novelas.

Para entonces ya había publicado varios libros. El primero de ellos fue “El misterioso caso de Styles”, publicado en 1920, y que según se cuenta, escribió por una apuesta con su hermana. Fue rechazado por cinco editoriales (lo que viene siendo una visión comercial de cojones lo de esos editores) hasta ser publicado finalmente dieciocho meses después de recibir el manuscrito por la editorial The Bodley Head. En esta novela aparecería por primera vez el personaje de Hércules Poirot, uno de los emblemas de esta gran escritora, que aparecería posteriormente en 33 obras más, hasta que en 1975, harta ya del presuntuoso detective, le diera pasaporte en la novela “Telón”, siendo publicado su obituario en el New York Times, convirtiendose así en el primer personaje de ficción al que se le hacía tal honor.

agatha-christie-poirot

Y volviendo a su vida amorosa, parece ser que en este segundo matrimonio sí tuvo suerte, porque estuvieron casados hasta la muerte de la escritora (bueno, eso no es condición sine quanum para afirmar que tuviera suerte, pero bueno, es lo que he leído por ahí, que fueron felices y comieron perdices). Dado el trabajo de su esposo, residieron durante largo tiempo en Irak y Siria,  lo que le permitió ambientar varios de sus libros en dichas localizaciones como “Asesinato en Mesopotamia”,  o “Cita con la muerte”.

Agatha-Christie-humor-ingles

Su segundo gran personaje es la señorita Marple, que aparece por primera vez en 1927 en un relato corto, llamado “El club de los martes”, y que era el contrapunto a Hércules Poirot. Mientras el detective belga basa todas sus pesquisas en el orden y la ciencia, Miss Marple se fija en la naturaleza humana y se dedica a observar a sus semejantes y hacer comparaciones de los asesinatos y las razones que llevan a ellos con las pequeñas cosas que ocurren en su pequeña comunidad de Saint Mary Mead. Nunca han coincidido los dos personajes en la misma novela. Según declaró la escritora , Poirot no hubiera aguantado que una viejecita le diera consejos sobre cómo hacer las cosas….

AgathaChristie-mis-marple1

Personalmente, aunque tengo mucho cariño a los dos personajes, prefiero a la señorita Marple; me encanta esa actitud de viejecita encantadora que parece que no ha roto nunca un plato y que no se entera de nada, y que esconde una mente sagaz capaz de desentrañar el misterio más enredado.

Otros de sus personajes habituales son un matrimonio de detectives, Tommy y Tuppence Beresford, cuyas novelas están ambientadas durante la guerra, ya que se dedican al espionaje, la escritora de novela policiaca Ariadne Oliver, y el eterno acompañante de Poirot, el coronel Hastings, trasunto del Watson de Sherlock Holmes.

Muchas de sus obras se han llevado a la pequeña y gran pantalla, siendo especialmente famosas “Asesinato en el Orient Express”, que contó con un gran elenco de famosos actores, “El espejo se rajó de parte a parte”, con Elizabeth Taylor, así como series de televisión con Miss Marple de protagonista, o “Matrimonio de sabuesos”, con los Beresford.

También escribió seis novelas románticas bajo el pseudónimo de Mary Westmacot (primera noticia que tengo, lo he descubierto buscando la información para la entrada, a ver si me hago con ellas), así como obras de teatro, la más famosa de ellas, “La ratonera”, que estuvo representándose diariamente en Londres durante 30 años.

Tras una prolífica vida como escritora (79 fueron las novelas que escribió), Agatha Christie moría de muerte natural en 12 de enero de 1976 a los 85 años de edad.

No me queda más que recomendar fervientemente que leáis sus novelas si aún no lo habéis hecho. Es un ejercicio de sagacidad el tratar de adivinar en cada una de ellas quién es el asesino. Además si sois, como yo, fanáticos de la época victoriana, os encantará la ambientación, descubriréis el té y los sandwiches de pepino, los pastelitos de crema, el arenque ahumado para desayunar (puajjjj), y descubriréis grandes cosas sobre la naturaleza humana, que diría el gran Poirot.

(*) Por si alguien se imagina que cuando hablo de libros de “sexo, amor y lujo” me refiero a las famosas “Sombras”, nada más lejos de la realidad. Intenté leerlas, pero no pasé de las primeras páginas. Y no porque sea una mojigata y me horrorizase leer escenas subidas de tono, no, que he leído cosas mucho más “calientes”, sino porque está fatalmente escrito. Y ya os he dicho que yo no soy una lectora gafapasta, de las que solo leen cosas cultas, no, que yo leo todo lo que cae en mis manos, y si es insustancial, mejor que mejor, pero un poquito de por favor, que esta mujer no sabe hilar dos palabras seguidas. Si lo que queréis es literatura romántica pero con un punto ( o algo más que punto…..) erótico, os recomiendo a Nora Roberts, que escribe bastante bien, sin ser empalagosa. Y veréis qué diferencia con la famosa trilogía (evidentemente sin ser un premio Nobel, no os vayáis a pensar. Son lo que son, libros para pasar el rato). Y sin irnos más lejos, también podéis echar un vistazo a este blog, bastante mejor escrito que la dichosa trilogía.

Y por hoy doy por terminada mi tontá. Espero que os haya entretenido un rato, que es de lo que se trataba.

¡Que tengáis una buena semana!

(Editado) Aquí los enlaces al resto de blogs participantes:

Nieves — (Avernolandia’s blog)
 Miguel –  (Entre el olvido y la memoria
Anabel — (La puerta deshecha)
Marinel — (Letras derramadas)  
 Lehahiah– (Los sueños de Lehahiah)
Luisa — (Mis ideas cotidianas)
Yeste — (Mis queridas personas)
Inma — (Territorio sin dueño)

About these ads

38 pensamientos en “Tontás

  1. Bueno, primero: súper instructivo tu homenaje a la tía Agatha. De hecho, tenía pendiente empezar a leer algo en inglés y mira, me he animado a pillar algo de ella, que tengo por aquí bastante.

    Después decirte que este post, de tontá, nada. Me ha parecido muy didáctico y muy elaborado. Se ve que eres fan hasta la médula. Difiero un poco de tu devoción por el tema victoriano pero es de tanto verles las jetas a los ingleses. Supongo que viene a ser como aquellos caballeros españoles que nosotros ya no somos ni de lejos, pero en fin.

    Y por último, comentarte que quedo muy agradecida por tu recomendación y, al hilo de lo que dices en las dichosas “Sombras”, precisamente hice una entrada clamando al cielo sobre el tema. Te la dejo por aquí a ver qué opinas.

    Un abrazo!

    http://subconsciencias.blogspot.com.es/2012/10/como-hay-ventas-es-bueno.html

    • Ya he leído tu entrada sobre las “Sombras”. Evidentemente, estoy de acuerdo con todo lo que dices. He puesto el enlace a tu entrada porque fue la primera que leí cuando te descubrí desde casa de Dolega, cuando hizo el post sobre mi hija, y me gustó mucho tu estilo y tu forma de escribir. Ya digo que yo he leído bastantes libros eróticos, y me pareció que no tienes nada que envidiar a grandes escritoras del tema. Pero es que la autora de Grey, que ni siquiera sé cómo se llama, no sabe escribir, es una patata de libro. Yo me descargué los tres, un una vez empezado y abandonado el primero, me borré los otros dos, porque no tenía ninguna intención de leerlos.
      Me alegro que te haya gustado la semblanza de Agatha. Yo también he intentado leerla en inglés, en el ebook, que tiene diccionario, pero me cuesta horrores, mi inglés es regulero, así que sigo leyéndola en español…
      Un beso.

  2. Pingback: Camarón y el cine (la tontá) | Entre el olvido y la memoria

  3. Bueno, bueno, bueno, Mª José, no sé si lo habrás leído ya en algún comentario que hice por ahí, pero te digo que a mí me has dado en el clavo, siempre he dicho que mis géneros favoritos, son el negro y el de terror, y por antonomasia, mi escritora favorita desde muy joven siempre fue mi querida Ágatha.
    Siempre recordaré con el fervor que leí la primera obra de Ágatha Christie que cayó en mis manos… “Diez Negritos”, a partir de ahí fui una incondicional suya para siempre.

    Con tu buen hacer, he sabido hoy cosas que ignoraba sobre su biografía y espero poder encontrar alguna de esas novelas románticas que mencionas, tengo varios títulos de ella y me gustaría ampliarlos con alguno de este insospechado género.
    Hay una cosa en la que estoy de acuerdo con ella, siempre preferí a la señorita Marple antes que al estirado Poirot, jajaja.

    Estupendo “boticaria”, otra vez lo has vuelto a hacer.

    Besos apretaos y gracias por todo.

    • ¡Me alegro que te haya gustado! No es exactamente una artista, pero creo que ha valido ¿verdad?
      Pues fíjate que Diez Negritos no es de mis favoritas, me gustan mucho más las que se ambientan en pueblecitos ingleses, no sabría decirte ahora cúal es mi favorita, pero seguro que cualquiera de la Señorita Marple.
      Un abrazo, y a preparar Diciembre!!!!

      • No, no es mi favorita, no sabría cual elegir entre todos sus títulos, sólo que le tengo especial cariño porque fue la primera obra que descubrí de Ágatha-..

        Y cuidado con lo que dices que me enfado.

      • Uy, uy, uy….. Que precisamente le he dicho eso a Luisa, que no hay ninguna mala. Acabo de leer la última, y este mes me han parecido todas espectaculares. No sabría decir cúal me gusta más ni cual es el peor, porque de hecho, no hay ninguna mala. Cada una en su estilo, están todas geniales. Evidentemente, hay personajes que gustan más que otros. Ya te he dicho que los tuyos y el de Inma no me gustaban, y sin embargo vengo de casa de Lehaiah y Freddy es uno de mis ídolos….
        Enhorabuena para ti, que con esta iniciativa que has tenido nos estás haciendo conocer nuevos blogs y nuevos personajes.
        Un besazo.

  4. Otra más compitiendo por el premio. Sois lo peor. ¡Tontás! ¿Sabéis lo que son tontás? Pues eso, tontás. A ver que hago yo ahora con la tontería que he hecho. :P
    Me gusta Agatha Christie, fue de mis primeras lecturas de adolescente. Diez negritos aun la releo de vez en cuando, aunque conocer el final le resta un poco. Pero sólo un poco.
    Un beso.

  5. Me gusta Agatha Christie, es de las primeras lecturas de “adulto” que leí, de vez en cuando aún releo alguna de sus obras. A Primogénito también le gustan, y tiene alguna edición digna de coleccionista “heredada”.
    Besinos

  6. Soy de las tuyas. Me encanta Miss Marple mucho más que Poirot.
    Mi cuñada vive en un diminuto pueblo en plena campiña inglesa en una casa tipo campiña inglesa y con unos vecinos típicos de campiña inglesa. Siempre que voy me imagino que la voy a ver salir por alguna de sus calles investigando y haciendo preguntas presuntamente inocentes.
    Con lo de las Sombras estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo compré el primero y los otros me negué a hacer más rica de lo que ya es a la lista esa. Además de estar muy mal escrito es que los personajes son realmente tontos.
    Al final hay millones de mujeres que necesitan de la disculpa de un libro para decir que han visto una peli porno de serie baja y que les ha gustado… :(
    Besazo

    • Que sepas que me has puesto los dientes largos, larguísimos con lo de tu cuñada. Yo cuando sea una ancianita adorable quiero vivir en la campiña inglesa, en una casita típica de la campiña inglesa. Y que conste que no he pisado en mi vida aquella zona, lo más cerca que he estado ha sido en Irlanda. Y bueeeeeno, que si no es en la campiña inglesa, puedo sobrevivir en la irlandesa….
      Muy de acuerdo contigo en la última frase. Si de verdad te gusta esa literatura, búscate algo bueno, que esté bien escrito, y DISFRÚTALO!!!!!!
      Un beso.

  7. Pues a mí me ha encantado tu Tontá. Todas las que he leido me han gustado mucho. Tengo que decir que la mía es la más churro jajaja pero no me importa.
    Me encanta Agata y sus libros y me encanta leer, creo que además coincidimos en gustos literarios. Genial. Te preguntaré títulos de vez en cuando.
    Besos y felicidades

  8. Ja,ja,ja
    Yo te pisé a tu actriz favorita, porque también me gustaba a rabiar, ja,ja,ja
    Y no te lo vas a creer, pero tenía medio tuneadilla un comienzo para el próximo mes de esta mujer de la que me he leído todos sus libros, toditos,¡eh!
    Bufff, luego dicen que no hay coincidencias. :)
    Perdóname por haberte pisado,¿sí?
    Besos.

    • ¡Perdonada quedas! Me pareció una forma original de enlazar tu blog, nada más. Pues sería estupendo que terminaras esa entrada sobre Agatha y así sería un complemento a ésta. Seguro que le dabas otro aire y quedaría chulísima, igual que te ha quedado la entrada sobre Isadora Duncan. ¡Anímate y hazla en diciembre!
      Un abrazo.

  9. Coincidimos en los gustos literarios: las novelas de Ágatha Christie forman parte de nuestras lecturas adolescentes, repasadas en muchas ocasiones ahora que somos adultas… De vez en cuando, a mi por lo menos, me apetece retomar alguno de sus libros y consultar constantemente los nombres de los personajes en las primeras páginas (al menos, en las ediciones que tenemos que son del año catapún, venían así) porque son tantos que no retengo…, ja, ja
    Ah!! Hablando de las famosas sombras, un autor que me parece muy recomendable, aunque ya dentro del modernismo británico y superior, sin duda, a la de las sombras, es D. H. Lawrence: en “El amante de Lady Chatterley” hay descritas espléndidas escenas eróticas… Yo leí fragmentos en inglés hace un millón de años (ahora mi inglés es patético) y recuerdo descripciones fantásticas no solo de esas escenas sino también de escenarios naturales donde tiene lugar la acción…
    En fin, ya basta de rollo…
    Nos ha encantado tu entrada.
    Besos.

    • Yo también empecé en la adolescencia a leer a doña Agatha, pero aún pervive mi pasión por ella… ¡Debe ser que me siento joven, jajaja! Yo no suelo leer el elenco de personajes (mis libros también lo tienen) porque me lío mucho más si empiezo a emparentarlos….
      “El amante de lady Chatterley” creo que lo leí de jovencita también. No es comparable a las sombras, no…
      Un beso para las dos.

  10. Te seré sincera, me gusta la novela de Ágatha cuando la veo representada en escena, ya sea teatro o cine pero por mucho que lo he intentado no puedo leer sus novelas, se me hace pesada en la descripción de los personajes… La biografía esta muy bien redactada, me ha gustado mucho.
    Por cierto, quería cambiar el enlace pero no sé cual debo sustituir… Una ayudita :(
    Besos infernales!

    • ¡Muchas gracias! Me alegro mucho que te haya gustado. Yo tampoco le hago ascos a las series o películas, pero para mí, donde se ponga el libro…
      El enlace que tienes que sustituir es el de María José de Honey and Figs, ése es el blog de cocina de mi hija. Ella escribe en inglés y antes le hacía yo las entradas en español, porque desde que empezó el instituto no le daba tiempo. Pero hubo alguien por ahí (Yeste creo que se llama….) que me animó a abrir mi propio blog, y la abandoné vilmente (bueno, tampoco se echó a llorar, la verdad…).
      Un beso.

  11. Yo soy muy de Hastings :)

    Una cosa, que sé que no es culpa tuya, nadie muere de causas naturales, siempre hay algo que produce la muerte, aunque a veces se nos escape.

    Yo me he leído un montón de novelas suyas, mi favorita es la del Orient express, solía ver tramposos sus finales, sacando cosas que no había mostrado, pero eran libros que se leían fácil y yo siempre fui un simple.

    Besotes.

  12. Varias cosas, de la menos importante a la más: Yo también me considero una gran lectora en el mismo sentido que tú, lo has definido bien. Agatha Christie no me interesa lo reconozco, no es el tipo de lectura que me gusta, pero ahí está la tía con miles de novelas vendidas.
    Y ahora al lío, soy de las que me he asustado cuando has dicho lo de las novelas de “sexo, amor y lujo”, menos mal que luego lo has aclarado jaja, que me estaba deprimiendo. Lo que ofende y escandaliza es lo que tú has dicho, como escribiendo tan mal, pero tan rematadamente mal, se puede alcanzar el éxito, a mí me indigna. Perdono que la historia sea ñoña y de cuentecito de hadas con pinceladas eróticas, pero por favor dignifícala escribiendo bien, pues ni eso.
    No he leído la trilogía, sólo cogí uno de ellos y lo hojeé leyendo parrafos sueltos para hacerme una idea, tuve suficiente para descubrir eso, que no sabe narrar ni escribir, con lo que quedó descartado.
    Si alguien quiere novela erótica como dios manda que se lea por ejemplo “Historia de O” “Las edades de Lulú” o cualquiera publicada por La sonrisa Vertical, y se deje de moñeces.
    Besos, guapa, aquí cada una tira pa donde le da la gana, ya ves, jaja

    • Jajajaja. Te he asustado, ¿eh? Seguro que estabas pensando: “Con lo bien que me caía a mí esta chica, y lo normal que parecía, y va y lee las “Sombras de Grey”…. se me ha caído un mito”. Como ves, tengo más cabeza que eso….aunque desquiciada, todavía me gustan las cosas bien escritas, sean del tema que sean.
      Por cierto, ¿terminaste de leer el de J.K. Rowling? ¿Te ha gustado? Yo lo releí y me gustó tanto como la primera vez, esta mujer escribe de miedo, no sé si has leído sus Harry Potter, que aunque se supone que son para niños, son superentretenidos, porque están muy bien escritos (por lo que decíamos antes de escribir bien,…)
      Un abrazo.

    • Oh Dios mío! ¿Te quieres creer que se me ha olvidado que lo tengo y está pendiente? Que desastre! Gracias por recordarmelo, me pilló en aquellos días más ajetreados y con mi memoria de pez y mi dispersión…luego me quejo de la seta, ayyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Hombre, decir que Agatha Cristhie no era una artista… yo creo que los escritores también lo son, con independencia de que sus obras nos gusten más o menos. No sé si sabes que cuando desapareció (supongo que será la famosa desaparición de la que tú hablas) se ofreció a encontrarla otro famoso escritor Arthur Conan Doyle, sí, seguro que lo sabías. Sus carreras coincidieron al menos temporalmente (Doyle murio mucho antes). No he leído nada de Agatha Cristhie, pero estoy segura de que sus novelas son entretenidas y están bien escritas, si no fuera así no se estarían editando todavía.
    Sobre lo que dices de “Las sombras” te doy toda la razón, mi marido comenzó a leerlas y se escachurraba de la risa, me leyó algunos párrafos y eran sonrojantes, no por la cuestión sexual, sino porque no tenían pies ni cabeza. Un abrazo y a seguir con las tontás.

    • Pues gracias por el dato, pero no, no lo sabía. La verdad es que aunque he leído todos los libros de esta mujer, no había indagado en su vida hasta que me puse a hacer la entrada. Siempre se aprende algo nuevo.
      Si pongo yo a mi marido a leer las Sombras, le da un patatús, a él que solamente le gusta la historia, y ni siquiera novelada, sino la historia real, a secas. Así que tu marido es un héroe sólo por intentarlo, jajaja.
      Un beso.

  14. María José… te cuento… soy filóloga (inglés), lo que implica que aparte de las novelas que he tenido que leer (literatura inglesa y americana) sigo leyendo por afición pero SIEMPRE vuelvo a Agatha Christie; tengo toditas sus novelas y todos los DVD de Poirot (tanto de David Suchet, mi favorito, como de Peter Ustinov) y Miss Marple y siempre me ha dado igual que no sea considerada una novelista de primera división porque en mi opinión retrata como pocos el ambiente y la idiosincrasia inglesa de una determinada época y consigue, como no lo ha hecho nadie, que relea una y otra vez sus novelas así que no necesito decir más…
    Ah! Sí que voy a decir algo más… ¡yo tampoco he leído “Las Sombras…” y es que no me apetece nadita de nada.

    Un beso,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

    • A mí me pasa lo mismo, siempre vuelvo a Agatha, y nunca me cansa. Con otras autoras de novela negra como Mary Higgins Clark, Patricia Highsmith o las suecas famosas, no me pasa lo mismo, yo creo que lo que me engancha es el ambiente, que como tú bien dices, refleja con tanta maestría.
      Un beso.

  15. Me gusta Agatha, leí muchos de sus libros pero hace tiempo que no la leo. Odié el de las fucking sombras, no pude terminar el primero, mala historia y mal escrito, no hay por dónde cogerlo.
    Un beso

  16. Pingback: Sabina vs Ussía (Otra tontá) | Entre el olvido y la memoria

  17. Pingback: ¡La tontá! | Avernolandia's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s